1. Las solicitudes se ajustarán al modelo de las Bases y deberán ir suscritas, en función del ámbito administrativo de la organización aspirante, por la máxima Autoridad de la Organización y Responsable de la Calidad.
  2. La solicitud deberá presentarse hasta el 22 de marzo de 2019 ante el Equipo Técnico, sito en el 3° Block, Planta Alta (Dirección General de Calidad de los Servicios) o Planta Baja (Unidad Provincial de Gestión de Recursos Humanos, Informática y Calidad), Ala Este del Centro Cívico Grand Bourg, ciudad de Salta, provincia homónima.
  3. La solicitud deberá ir acompañada de la constancia emitida por la Dirección General de Calidad de los Servicios, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, que acredite:

    • Haber presentado el proyecto de Carta de Servicios ante la Dirección General de Cali-dad de los Servicios, dependiente de la Secretaría de la Función Pública; o
    • Estar en posesión de alguno de los siguientes reconocimientos externos:

      a) Indicador General de la Gestión de Calidad: Certificación emitida por la Dirección General de Calidad de los Servicios.+ 300 puntos.

      b) Certificación ISO 9001:2008/15 en algún proceso.

      c) Reconocimiento emitido conforme Resolución N° 347D/16 emitida por la Secretaría General de la Gobernación.

  4. Aquellas organizaciones que reúnan las condiciones de participación y hayan formali¬zado su solicitud en el plazo previsto, recibirán la comunicación de su admisión hasta el 29 de marzo de 2019 por parte del Equipo Técnico.
  5. Las organizaciones que hayan recibido la notificación a la que se refiere el apartado ante-rior, remitirán al citado equipo una memoria descriptiva de su funcionamiento, según las indi¬caciones de estas bases hasta el día 30 de abril de 2019.
  • Se otorgará un único Premio a la candidatura mejor valorada y hasta un máximo de dos reconocimientos a aquellas candidaturas que reúnan méritos suficientes para ello.
  • Consistirá en una placa, trofeo o un diploma acreditativo.
  • Una mención especial a aquella organización candidata que acredite un esfuerzo sostenido de mejora, con independencia de la puntuación alcanzada.
  • Podrá ser declarado desierto en caso de que ninguno de los organismos postulantes no cumplan con los requisitos mínimos establecidos y/o los estándares establecidos por las bases.
  • Solicitud de Inscripción con carácter de declaración jurada y firmada por la máxima autoridad de la Organización y Responsable de la Calidad. (Ver Formulario de Inscripción Anexo 1.1)
  • Acompañada de la Carta de Servicios vigente de la organización y del documento acreditativo de la obtención de alguno de los reconocimientos externos.
  1. Contenido y páginas. La presentación de la Memoria deberá contener:

    Portada

    • Nombre de la organización y logotipo (1 página)
    • Copia del “Formulario de Participación en el Premio Provincial a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública Año 2019” (1 página)
    • Índice general de contenidos (1 página)
    • Presentación de la organización y dependencia, incluyendo funciones, actividades, estructura orgánica, procesos hacia la excelencia y principales servicios (hasta 4 páginas).

    Memoria propiamente dicha (hasta 30 páginas)

    Proyecto de Innovación (1 página por criterio de evaluación y 1 página con la explicación general)

    Anexos con los sub criterios referidos a los resultados.

  2. Formato

    La Memoria deberá redactarse en letra ‘Arial’, tamaño 11, con un interli¬neado ‘sin espacio’, en hoja ‘A4’, con los siguientes márgenes: superior 3 cm, inferior 3 cm, iz-quierdo 4 cm y derecho 2 cm”.

  3. Presentación

    La Memoria deberá presentarse, confidencialmente, al Equipo Técnico en cualquiera de los domicilios establecidos en la Cláusula Tercera del Anexo del <Decreto N° 464/2017, en formato digital y en soporte papel en sobre cerrado.

    El formato digital deberá realizarse en archivo DOC o DOCX de Microsoft Word o PDF de Adobe Acrobat y enviarse a través del correo electrónico del Premio (premiocalidadsalta@gmail.com) o remitirse en soporte electrónico (CD, DVD o memoria USB)”.

Para la evaluación de las candidaturas y la concesión del premio, los reconocimientos y la mención especial, se tendrán en cuenta:

  1. Creatividad o conocimiento: Aplicación de la creatividad y el conocimiento de las personas de la organización a la definición e implantación de servicios públicos (o medios para su prestación) orientados a los ciudadanos-usuarios y de carácter novedoso, o sustantivamente mejorados, respecto de los existentes. Asimismo, aprovechamiento de las opiniones o sugerencias de los ciudadanos-usuarios para la mejora de los servicios.
  2. Impacto en los ciudadanos-usuarios: Efectos de la gestión en los usuarios de los servicios o en otros grupos de interés. Magnitud de la población beneficiada. Beneficios obtenidos por los usuarios (p.e. reducción de tiempos, trámites, costes, facilidad de uso, etc.). Repercusión en la mejora de la satisfacción de los ciudadanos usuarios. Efectos en la economía y el empleo de la comunidad en la que opera la organización.
  3. Transferibilidad o difusión: Capacidad de la gestión de ser aplicada o adaptada o compartida con otras organizaciones. Acciones de benchmarking. Organizaciones que han reproducido las buenas prácticas.
  4. Eficacia: Consecución de los objetivos perseguidos con la gestión.
  5. Eficiencia: Coste beneficio/efectividad de la gestión de calidad. Cuantificación de los ahorros producidos.
  6. Sostenibilidad: Nivel de consolidación o institucionalización de la gestión en términos temporales, presupuestarios y de mantenimiento frente a cambios del entorno político, institucional o económico.

El proceso general constará de las siguientes fases:

  • En la primera fase se realizará una evaluación documental de las memorias presentadas.
  • En la segunda fase, se llevará a cabo, por parte del respectivo equipo evaluador, una visita de verificación in situ a aquellas organizaciones que determine el Equipo Técnico, elaborando los informes definitivos.
  • En la tercera fase, el Equipo Técnico enviará un informe al Jurado con los resultados de la evaluación de todas las candidaturas. El Jurado, analizado el mismo elevará una propuesta al Secretario General de la Gobernación para la concesión del Premio y, en su caso, de los reconocimientos y mención especial.
  • La última fase consistirá en la resolución del Premio por Decreto, dictado en el plazo de tres meses desde la elevación de la propuesta antes indicada.

Se constituirán equipos de evaluadores conformados por:

  • un (1) Evaluador Líder: Coordinará al equipo de evaluadores y acordará con el postu-lante la fecha de la visita y la agenda de trabajo. Deberá contar con más de diez (10) años de expe¬riencia en materia de calidad.
  • un (1) Evaluador Senior: Asistirá al Líder en todo lo concerniente al proceso de evalua¬ción. Deberá contar con más de cinco (5) años de expe¬riencia en materia de calidad.
  • un (1) Evaluador Junior: Colaborará en el proceso de evaluación valorando la Memoria del postulante y la visita al organismo. Deberá contar con menos de cinco (5) años de ex¬pe¬riencia en materia de calidad.
  • Los Evaluadores Líder, Senior y Junior validarán su puntuación conforme a los criterios de valoración y conce¬sión del premio, establecidos en la Cláusula Quinta del Anexo y el punto 4 del Anexo 1.1 del Decreto N° 464/2017.
  • un (1) Evaluador de Apoyo: Acompañará al equipo en todo el proceso de evaluación y pun¬tuará la Memoria y la visita al organismo en base a criterios empíricos. Estos puntajes serán tenidos en cuenta al momento del consenso. Deberán ser funciona¬rios o empleados públicos de reconocida trayectoria en el ámbito de la Administración Pública provincial”.

Los equipos de evaluación elaborarán un informe sobre cada una de las candidaturas evaluadas teniendo en cuenta la Memoria presentada y, en su caso, la visita realizada a la organización.

  • Estará constituido por un máximo de siete miembros y un mínimo de cinco, designados entre personas de reconocida experiencia en gestión pública o en el ámbito de la calidad y la excelencia.
  • La presidencia y la secretaría del Jurado recaerán en el Secretario de la Función Pública y en la Dirección General de Calidad de los Servicios, respectivamente.
  • Un funcionario de Dirección General de Calidad de los Servicios, nombrado por su Directora, actuará como Secretario de Actas, con voz pero sin voto.
  • El funcionamiento del Jurado se regulará por su respectivo código de Ética. (ver código de ética)
  • Se comprometen a participar en las acciones de difusión - presencial, gráfica, electrónica, o audiovisual– de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública y, en general, de los programas para la mejora de la calidad de los servicios que se realicen por el Poder Ejecutivo Provincial y su Dirección General de Calidad de los Servicios.
  • Autorizan al Equipo Técnico a publicar, por medios impresos o electrónicos, propios o de terceros, en su caso, las memorias descriptivas de su Organismo.
  • Publicarlo en material impreso, página web, o anunciarlo en sus instalaciones, por tiempo indefinido, si bien haciendo constar en todos los casos el año de concesión del mismo.
  • Obtener facilidades o prioridad para asistir a cursos, conferencias o jornadas en materia de calidad organizadas por El Poder Ejecutivo Provincial.
  • Otorgar el reconocimiento que estimen oportuno al personal que haya participado en las acciones conducentes a la obtención del Premio o reconocimientos, según la normativa de aplicación, en cada caso.
  • Por lo que respecta a las organizaciones de la Administración General del Poder Ejecutivo de Salta, estos reconocimientos se anotarán en los legajos del personal respectivo.

Este Premio también está destinado a reconocer las prácticas innovadoras para desarrollar iniciativas que redunden en una mejora organizativa, de eficiencia, o de procesos de gestión.

La innovación fomenta cambios significativos para mejorar servicios y procesos de la organización y crea valor para las partes interesadas. Debe servir para conducir a la organización hacia nuevas dimensiones de desempeño, ya no es exclusivamente campo de acción de las unidades o procesos de investigación y desarrollo, es importante para los procesos de los servicios clave y para los procesos de apoyo. Las organizaciones deben ser estructuradas de tal manera, que la innovación se convierta en parte de la cultura y del trabajo cotidiano.

A los efectos de esta convocatoria se consideran prácticas de innovación en la gestión las siguientes:

  • Las relacionadas con métodos de gestión nuevos o mejorados, técnica u organizativamente en comparación con los existentes.
  • Funciones de apoyo a los procesos de la organización destinados a proveer de servicios internos o a los ciudadanos.
  • Sistemas innovadores destinados al aprovechamiento de las opiniones o sugerencias de los empleados para la mejora de los servicios o procesos internos.
  • Nuevos métodos destinados a rediseñar o innovar en la planificación e implantación de procesos.
  • Programas de cooperación o colaboración con otras organizaciones para evitar duplicidades o mejorar la eficiencia de las organizaciones.
  • Proyectos que garanticen un impacto positivo en la comunidad y en el ambiente, que nazcan desde la visión del organismo con resultados como mínimo de dos años.
  • Pertinencia o relevancia: Observa la congruencia entre los objetivos del proyecto, y las necesidades identificadas y los intereses de la población y de las instituciones (consenso social)
  • Eficacia: Medida en que se lograron o se esperan lograr los objetivos de la innovación, tomando en cuenta su importancia relativa
  • Eficiencia: Medida en que los insumos, fondos, tiempos y otros recursos se han conver¬tido en los resultados del proyecto
  • Impacto: Efectos a corto y largo plazo, positivos y negativos, primarios y secundarios, sean producidos directa o indirectamente, de manera intencional o no, por una innovación para el desarrollo
  • Sostenibilidad: Medida en que los cambios logrados por el proyecto continúen y permanez¬can en el tiempo a favor de la población o de las instituciones, una vez que la innovación ha finalizado.

Dr. Ramiro Simón Padrós

Secretario General de la Gobernación de la Provincia de Salta. Abogado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta. Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Austral.

Lic. Laura Finkelberg

Directora de la Oficina de Asuntos Académicos e Investigación de la Universidad de San Andrés. Licenciada en Ciencias de la Educación, Diploma de Honor, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Magister en Educación Superior por la Universidad de Palermo.

Dra. Sandra Cristina Bonari Valdés

Jueza de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta. Directora Académica de la Escuela de la Magistratura de Salta. Supervisora de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, y Coordinadora de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de la Provincia de Salta. Abogada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta.

Lic. Mónica Beatriz Priotti

Docente, investigadora y directora de la Especialización y Maestría en Política y Gestión en Educación Superior en la Universidad Nacional de Rosario, Provincia de Santa Fe. Licenciada en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus instituciones por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina.

Lic. Beatriz María Rojo Lona

Subsecretaria de Recursos Humanos de la Secretaría de la Función Pública de la Provincia de Salta. Licenciada en Psicología por la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Católica de Salta.

Lic. Fernando Javier Isuani

Profesor en la Maestría en Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Investigador y profesor asociado de la Universidad Nacional General Sarmiento. Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Cuyo. Magister Scientiarum en Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Argentina.

Ing. Enrique Hofman

Director de la Maestría en Business & Technology de la Universidad de San Andrés. Miembro del Consejo Nacional de Jueces del Premio Nacional a la Calidad. Juez del Premio Nacional a la Calidad en la Gestión de la Innovación. Ingeniero Industrial por la Universidad de Buenos Aires. Becado por el Ministerio de Industria del Gobierno de Suecia para el estudio de Quality Leadership y por el Ministerio de Comercio Internacional e Industria del Estado del Japón para el estudio de Executive Total Quality Management.

El premio, los reconocimientos y la mención especial, sin dotación económica, consistirán en una placa, trofeo o diploma acreditativo. Las organizaciones que integren la terna de fina-listas tendrán un certificado específico.